Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

power_settings_newConéctate para responder
+3
desdelaB
Jimy
Juancar
7 participantes

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
MESSI: "Mi hermanita volvió a Argentina porque no entendía el catalán y lloraba"
« : Junio 16, 2009, 12:31:58 »

--------------------------------------------------------------------------------

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/05/12/noticia_0069.html

Marisol Messi, hermana del rosarino que brilla en el Barça, retornó a nuestra ciudad junto a su madre para continuar con sus estudios en el país ya que no encontraron un colegio en Barcelona que de clases en español. “Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos", dijo Lionel.

A partir de esta decisión la familia de Messi vive separada desde entonces. Celia, madre del delantero del Barça, volvió a Rosario con Marisol, que actualmente tiene 14 años. Jorge Messi, el padre, vive junto a Lionel en la localidad de Castelldefells (Barcelona).

El motivo por el que la madre de Messi y parte de la familia se marcharon de Cataluña se debió a que Marisol, la menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza en catalán y por inexistencia de un centro en el que estudiar en español, su lengua materna.

“Cuando mi hermanita María Sol iba a la escuela, le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá”. El relato de aquella adversidad se divulgó en medios argentinos. Paradójicamente, no en España.

El presidente del Barça, Joan Laporta, acostumbra a arengar a su plantilla enardeciendo el sentimiento hacia lo catalán: “Os exigimos respetar la identidad catalana del club y os pedimos que habléis y escribáis en catalán”.

Leo Messi, sin embargo, no habla catalán. Su timidez y compromiso con el Barça no le ha impedido transmitir a su entorno en Argentina el desagrado que le produce esta presión, que había tenido su precedente el día anterior a la intervención de Joan Laporta

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
Madre mia ni que el Catalán fuera Euskera o Albanés...

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
menos mal q messi no juega en inglaterra, de todas formas de pena q no puedas estufdiar e castellano, pero eso ya es otro cantar ( el de losantos y pedrojota).

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
Yo que entiendo con solvencia el catalán y es una lengua que me gusta, no creo que sea un esfuerzo supremo el aprenderla , lo que me parece justo es que cada uno decidiese como aprender el idioma si dando todas las clases en ese idioma o en castellano...

Lo triste es que algo tan bonito como una lengua se utilice de esta manera partidista...

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
Pues a mí me parece lamentable que en España, no puedas hablar el idioma oficial que es el CASTELLANO, que no el español (el catalán también es español). Lo de las competencias de las CCAA en educación en este país es un despiporre, empezando por el idioma y acabando por la historia.
Vale que el catalán sea un idioma sencillo, Juancar, pero yo en España tengo derecho a recibir educación en el idioma oficial que es el castellano, según la Constitución.

A ver si queda claro que el uso de una lengua depende ÚNICAMENTE del pueblo. Si una lengua se extingue, es porque el pueblo no la usa, no la comprende.
Los políticos (y políticas) como Laporta, no son nadie para decirme qué idioma tengo que hablar.

saludos!!

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
Un Español que viva en Cadiz no necesita aprender catalán pero un Gaditano que se vaya allí es mejor que lo aprenda si va a vivir , por muchas razones , que aprendan catalán debe ser obligatorio , luego que lo utilice a su libre albedrío.
Yo lo único que haría es dar siempre la opción de poder dar las clases todas en catalán (menos lengua castellana) y otra opción al revés (todas en castellano (menos lengua catalana).

Tan sencillo como que se pueda dar a elegir.

Saludos

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
Lo que tenia que hacer Messi es fichar por el Pucela y asi su hermanita no tendria que lloriquear tanto.

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
desdelaB escribió:
Lo que tenia que hacer Messi es fichar por el Pucela y asi su hermanita no tendria que lloriquear tanto.


No te creas, lo mismo no entendía tampoco el acento castellano.

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
si, por q me da q tampoco debe tener muchas luces, con oir al hermano salimos de dudas.

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
Todo el que viva en Cataluña deberia aprender catalán, que tampoco es tan dificil

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
No tio,que si no se rompe españa

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
Esta claro q todo el q viva en cataluña debe aprender el catalan, pero tb siendo oficiales tanto castellano, como catalan , cada uno deberia poder estudiar en la q qisiera ambas o como sea pero sin q una se imponga a la otra. lO Q ME PARECE una verguenza es q en barcelona puedas llevar a tu hijo a un colegio, aleman, ingles etc ( si tienes pasta claro) y con el castellano pase lo mismo.

España no se rompe , y todas esas mentiras q nos lanza el pp ya no calan en la sociedad, pero esta claro q el castellano esta en desventaja en ese territorio, el dia q sean indepoendientes q hagan lo q qieran pero hasta entonces al castellano se le deberia respetar ( hay q ser muy cateto para atacar esta lengua universal), no es logico q en andorra siendo el catalan la lengua oficial , se hable mas castellano, y en barcelona donde las dos son oficiales en una no puedas estudiar.

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
Yo llevo dos años veraneando por cataluña y puedo asegurar que el castellano se emplea tanto o incluso más que el propio catalán (estoy hablando a nivel de la calle, no en temas institucionales etc...). El problema es que recibir educación en castellano, o en catalán, o en euskera, debería ser siempre un derecho al que tuviera acceso cualquier ciudadano... pero bueno, es un tema que asquea este, como se politiza por todas partes...

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
yo en bilbao ,lugar donde habre ido unas 50 veces , jmas he oido a nadie hablar euskera.

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
kovalenco escribió:
Todo el que viva en Cataluña deberia aprender catalán, que tampoco es tan dificil


¿El castellano ha dejado de ser lengua oficial?

El mismo respeto que piden ellos para su lengua le pido yo para el castellano, o nos calentamos todos o tiramos la estufa al río.

descriptionLa hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán EmptyRe: La hermana de Messi vuelve a Argentina por no adaptarse al Catalán

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder